tintinologo.com El rincón del Tintinólogo
 
 
Inicio
Hergé,George Remí
Los personajes
Álbumes y demás
Museo Curiosidades
Juega con Tintín
La Línea Clara
Cronograma
Enlaces de interés
Contactar
Libro de visitas
 
Principales personajes secundarios
Muchos son los personajes secundarios que han ido apareciendo en los diferentes álbumes de Las aventuras de Tintín, pulsa aquí si deseas ver gran parte de ellos. Han ido apareciendo paulatinamente en los primeros álbumes de la serie; pero después de Aterrizaje en la Luna, Hergé prefirió no incluir ningún personaje nuevo; en consecuencia, en los títulos restantes se plantean situaciones nuevas en lugares y con personajes ya conocidos.

A continuación, una breve sinopsis de los personajes secundarios que he considerado más relevantes. El criterio por el que aparecen obedece al orden alfabético de sus nombres:


Abdallah, niño hiperactivo e insoportable, es el hijo del emir Mohammed Ben Kalish Ezab. Es famoso por sus bromas pesadas, especialmente al capitán Haddock. Es un niño mimado por su padre, que no tiene escrúpulos en llamarle "tesorito", y está siempre dispuesto a tolerar y disculpar sus bromas pesadas a condición de no ser él su víctima. Entre sus sufridores está el propio Tintín y, muy especialmente, el capitán Haddock. Aparece en tres álbumes: Tintín en el país del oro negro, Stock de coque y Tintín y el Arte-Alfa, y es mencionado en otros dos: Objetivo: la Luna y Tintín en el Tíbet.


En la imagen de la derecha podemos ver a Abdallah y Faisal II de Iraq, a quien Hergé tomó como modelo para dibujar al "tesorito"...

Tope de la página 
El general Alcázar es el dirigente de la República de San Teodoros. Llegó al poder tras la revolución en la que derrocó al general Tapioca, su eterno enemigo. En esa situación le conoció Tintín, en "La oreja rota", siendo nombrado ayudante de campo del general. Es algo tosco, impulsivo e irascible, y no tiene miedo de nada, excepto de su terrible esposa Peggy.
Varias han sido las veces que Tintín se encuentra con el general a lo largo de sus aventuras. Su relación es bastante extraña; Alcázar parece considerar a Tintín un amigo, pero éste parece sólo tolerar al general. Es un personaje complejo, con una relación hacia el joven reportero llena de altibajos (incluso decide fusilarlo en un par de ocasiones), sin embargo, rápidamente provoca cierta cercanía al lector, lo que refleja la magistralidad de Hergé a la hora de desarrollar la personalidad de sus personajes.


 

Tope de la página
Allan Thompson es un mercenario, interesado exclusivamente en el dinero. Debutó en "Los cigarros del faraón", donde aparece en compañía del también malvado Rastapopoulos haciendo contrabando en el Mar Rojo. Es el prototipo de mercenario canalla, y por tanto siempre enfrentado contra Tintín, con quien se cruza en varias ocasiones. En "El cangrejo de las pinzas de oro", Allan es un desleal contramaestre del mercante Karaboudjan, a las órdenes del capitán Haddock, a quien consigue mantenerle anulado y bajo control gracias al whisky. Vuelve a aliarse con Rastapopoulos en "Stock de coque", mandando el barco Ramona que se dedica al tráfico de esclavos. Acaba siendo el brazo derecho de Rastapopoulos, de nuevo, en "Vuelo 714 para Sydney". Podemos afirmar que si Rastapopoulos es el principal enemigo del joven reportero, Allan sería probablemente el segundo de la lista negra.




Tope de la página
Mitsuhirato es un sádico japonés que actúa como agente doble en el "El Loto Azul". Posee una tienda de moda femenina en Shanghai, pero también está involucrado en el tráfico de drogas bajo el mando de Rastapopoulos, mientras trabaja para el gobierno japonés.

Mitsuhirato
intentó asesinar a Tintín tratando de inducirle a la locura, al querer inyectarle el veneno "
radjaidjah", pero tras fracasar en el intento se suicidó haciéndose el hara-kiri.




Tope de la página
El doctor J.W. Müller apareció en "La isla negra", donde hace de médico mientras se dedica a liderar una banda internacional de falsificadores de dinero. El doctor Müller es, junto con Rastapopoulos y Allan, el otro gran adversario de Tintín. Sus actividades profesionales como médico y director de un asilo le sirven de tapadera bajo la que oculta su condición de jefe de una banda internacional de falsificadores. El doctor se instalará luego en el Khemed participando en la compañía petrolera Skoil. Müller rapta a Abdallah para presionar a su padre. Hace luego una breve aparición en "Stock de coque", donde ocupa el puesto de general en el ejército de Bab El Ehr haciendose llamar Mull Pachá.

Su aspecto físico cambia notablemente a lo largo de sus apariciones, el maestro Hergé dibuja a un malvado camaleónico que, a diferencia de Rastapopoulos, nunca será caricaturizado, encarnando el lado más serio y perverso de la villanía.



Tope de la página
Néstor
, el dubitativo mayordomo de los hermanos Pájaro en el Castillo de Moulinsart, acaba siendo el sirviente fiel y ejemplar que Haddock siempre había soñado.

Cargado de una gran dosis de paciencia, su aspecto siempre resulta inmutable.


A lo largo de los diferentes álbumes desde su primera aparición, se descubre su personalidad como el perfecto mayordomo, extremadamente eficiente, discreto, paciente y aplicado... y enterado de todo gracias a su costumbre de escuchar detrás de las puertas.



Tope de la página

Oliveira da Figueira es un vendedor oriundo de Lisboa que aparece por primera vez en "Los cigarros del faraón", pregonando su mercancía en medio del desierto del ficticio país de el Khemed. Es muy hábil para la venta y siempre está dispuesto a ayudar a Tintín y a invitarle a un vino de Oporto. Es uno de esos personajes a los que a uno le gustaria ver más a menudo en los álbumes; uno de esos amigos en tierra extraña que a todos nos gustaria tener en caso de apuro.
Se establece en  el Khemed donde Tintín se lo encontrará otras dos veces: en "Tintín en el país del oro negro", donde le ayudará a entrar en la fortaleza del pérfido Müller y así poder rescatar a Abdallah, y en "Stock de coque", que acogerá a Tintín y Haddock en su casa para esconderlos de las patrullas del jeque Bab-El-Ehr y les ayudará a escapar. En "Las joyas de la Castafiore" será uno de los primeros en felicitar al capitán Haddock por su supuesto matrimonio con la diva Bianca Castafiore.


Tope de la página

Roberto Rastapopoulos
es un demonio ingenioso, un gran tiburón moviéndose en las aguas de la actualidad internacional, que continuamente encuentra en Tintín a un adversario que le causa gran irritación. Sus intereses en el narcotráfico son sobradamente conocidos, y no podemos tampoco olvidar su faceta de magnate cinematográfico, de Cosmos Pictures. Su auténtica y diabólica personalidad alcanza su punto culminante en su encuentro con el misántropo millonario Carreídas, donde se comprueba hasta que límites es capaz de llegar.


No tiene escrúpulos, y es capaz de organizar los más complicados complots para conseguir sus fines. Suele rodearse de gente del mismo estilo, y varias veces recurre a Allan Thompson, otro villano de la serie. Su primera confrontación con Tintín fue en "Tintín en América".

Retroceder a la página anterior                               
 
   
Mapa del sitio Copyright © 2011-2017 tintinologo.com