tintinologo.com El rincón del Tintinólogo
 
 
Inicio
Hergé,George Remí
Los personajes
Álbumes y demás
Museo Curiosidades
Juega con Tintín
La Línea Clara
Cronograma
Enlaces de interés
Contactar
Libro de visitas
 

Tintín en el cine

Desde que Tintín comenzó a hacerse popular, después de la guerra, surgió la idea de llevar sus aventuras a la pantalla. Desafortunadamente, las tentativas a las cuales nosotros hemos asistido hasta el presente no hacen otra cosa que hacernos apreciar más los libros... También hay que entender que estas películas no forman verdaderamente parte de la obra de Hergé, ya que él, que se sepa, no contribuyó jamás de manera alguna.

Como quiera que sea, todas son buenos testimonios de la especificidad de la creación de Hergé.

En 1947, el cineasta belga Claude Missone realizó el film "El cangrejo de oro", basado en el álbum del mismo nombre, utilizando muñecos filmados con la técnica de “stopmotion” (tal como haría más adelante Aardman Animation Studios para realizar los cortos de Wallace & Gromit). Los resultados no fueron muy concluyentes...



En 1961 se estrenó "Tintín et le
mystére de la toisón d’or", filmada por los Estudios Pathé y protagonizada por Jean-Pierre Talbot, un joven que se parecía notablemente a Tintín. En 1964 se estrenó "Tintín et les oranges bleues", que derivó en 1965 en una obra de teatro. Volvió Talbot en esta ocasión a reencarnar al personaje.



En el
"El misterio del Toisón de oro" un viejo amigo de Haddock, Témistocle Paparanic, muere legándole su navío, el "Toison d'or".
Tope de la página

En Estambul, descubre que no es sino una cáscara de nuez en un estado más que lamentable. Mientras tanto, un cierto Anton Karabine le ofrece
mucho dinero a cambio del navío. Intrigados por el interés, Tintín y Haddock siguen las pistas para darse cuenta de que en los años anteriores, Paparanic y su tripulación habían dado un golpe de estado en Tetaragua, en América Latina, tomando el poder durante tres días.
Expulsados del país, Paparanic se escapa con el oro de la banca central, y el tesoro será finalmente encontrado... a bordo del navío.


En el segundo largometraje, "Tintín y las naranjas azules", Tornasol acaba de publicar un libro sobre el hambre en el mundo y lanza un llamamiento a todos los sabios para que le ayuden a combatirla. Su colega español, Antémar Zallaméa, le envía un paquete cuyo contenido es una naranja azul, variedad que puede crecer sobre un suelo desértico. Tornasol parte para España para encontrarse con Zallaméa, pero los dos hombres son secuestrados. Con la ayuda de una banda de niños, Tintín y Haddock liberan a los dos sabios, secuestrados por un emir que quería apropiarse del descubrimiento.


Al parecer fue en una playa de Ostende donde una amiga de Hergé descubrió al actor que encarnó a Tintín en las dos películas refreridas, Jean-Pierre Talbot. Le sorprendió el increíble parecido con el personaje de ficción, y la verdad es que los fotogramas dan fe de que el parecido entre los actores de carne y hueso con los de la ficción no pueden estar mejor conseguidos.

Sin embargo, a pesar de toda la buena voluntad del mundo y con un éxito relativo en su aparición en el cine, las dos películas no pasaron
realmente a la historia...



Los Estudios Belvision y sus películas de dibujos animados:
Tope de la página 

Los Estudios Belvision, de Leblanc, fueron los primeros en realizar dibujos animados de Tintín. En 1959 estrenó una serie que adaptó siete álbumes, y que tuvo mucho éxito.


 

En 1969 realizaron un largometraje para televisión: "El Templo del Sol". Esta película adaptó dos álbumes del personaje: "El Templo del Sol" (en el que se basa el film) y, en los primeros veinte minutos, "Las siete bolas de cristal".

Ya que ambos álbumes no tienen mucha relación entre sí, el argumento se vuelve torpe y difícil de entender, pero de todas maneras fue un éxito.

En 1974 se estrenó "Tintín en el lago de los tiburones", que tuvo la novedad de tener un guión propio, sin basarse en ninguna aventura del personaje. Poco después se realizó un álbum para desarrollar esta historia, utilizando imágenes de la película para crear las viñetas, pero hasta hoy sigue siendo visto como un título apócrifo de la colección.


La historia se desarrolla casi enteramente en Sildavia. Tornasol acaba de inventar una especie de fotocopiadora en tres dimensiones, capaz de reproducir cualquier que objeto. Rastapopoulos ha acumulado obras de arte robadas en su escondite bajo las aguas del lago e intenta apoderarse del aparato. Con la ayuda de Niko y Nouchka, dos jóvenes sildavos, Tintín logrará desbaratar sus planes.

De la película se sacará una adaptación en cómic. Una vez más, el resultado fue poco convincente. Estamos lejos del estilo de Hergé y del encanto de sus libros.


Desde 1983, los derechos de filmación de Tintín con actores quedaron en manos de Steven Spielberg, pero diversas trabas legales le impidieron llevar a cabo este proyecto. Aún así, es muy probable que pueda cumplirlo en breve, ya que en 2008 se asoció con Peter Jackson para filmar una trilogía (una parte dirigida por Spielberg, otra por Jackson y la restante por ambos), que agruparía los argumentos de varios álbumes ("El secreto del Unicornio, "El tesoro de Rackham el rojo", "El cangrejo de las pinzas de oro" y "La estrella misteriosa" ).

Inicialmente se pensó en Thomas Sangster para encarnar el papel de Tintín, pero retrasos en la producción hicieron que el joven actor decidiera abandonar el proyecto, quedando como sustituto Jamie Bell. Aún quedan algunos detalles por solucionar, sobre todo técnicos, pero se espera que sea estrenada la primera película de la trilogía a finales de 2011.

En los años 90 se realizó una nueva serie animada, coproducida por las compañías Nelvana (canadiense) y Ellipse (francesa). Las aventuras de Tintín está compuesta por 39 episodios de 22 minutos cada uno, que adaptaron 13 guiones de los álbumes de Hergé, por lo que todos los episodios llevan el "continuará" para agilizar la trama de la serie.



La futura trilogía de Spielberg-Jackson:
Tope de la página


Para finales de este año está previsto el estreno de "El Secreto del Unicornio", dirigida por Spielberg y producida por éste y por Peter Jackson,  director de "El señor de los anillos", y Katheleen Kennedy, habitual en los proyectos de Spielberg desde "E.T. El extraterrestre" (1982).




El joven actor Jamie Bell, que saltó a la fama al encarnar a "Billy Elliot" (2000), pondrá rostro al famoso reportero del cómic del belga Hergé. Bell estará acompañado por Daniel Craig, el último James Bond, que interpretará al malvado Rackham el rojo en la primera aventura de la anunciada saga cinematográfica y que será filmada en formato de tres dimensiones:


Jackson tomará el relevo de Spielberg en la segunda entrega de las historias de Tintín y su nombre suena también para dirigir la tercera parte y completar una posible trilogía. La película ha comenzado su proceso de producción y será la primera de una serie pensada para ser grabada en 3D.

Paramount se encargará de la distribución en los países de habla inglesa, mientras que Sony Pictures hará lo propio en el territorio continental europeo y América Latina.

Tras su estreno en España, el 28 de octubre de 2011, está previsto que llegue a las carteleras en Estados Unidos el 21 de diciembre de 2011. En marzo de 2012 se pondrá a la venta en DVD, Blue-Ray y Blue-Ray 3D.

El guión está basado en cuatro de las historias del cómic: "El cangrejo de las pinzas de oro", "La estrella misteriosa", "El secreto del Unicornio" y "El tesoro de Rackham el Rojo".

La filmación debía iniciarse en octubre de 2008 para ser estrenada en 2009 o 2010, pero se retrasó a 2011 después de que Universal optó por la producción de la película de Paramount, que proporcionó 30 millones de dólares en pre-producción. El retraso dió lugar a que Thomas Sangster, quien había sido elegido como Tintín, se saliera del proyecto. El productor Peter Jackson será quien proporcionará la animación.

Reparto:

Jamie Bell como Tintín (voz): Bell sustituye a Thomas Sangster, que abandonó el rodaje en octubre de 2008. Bell interpretó a Jimmy en King Kong de Peter Jackson, a Asael Bielski en Defiance (2008) y a Billy Eliot en Billy Elliot (2000).

Andy Serkis como el Capitán Haddock (voz): Serkis ha interpretado a Gollum en El Señor de los Anillos y a Lumpy/King Kong en el remake de 2005 King Kong (ambas dirigidas por Peter Jackson). Serkis también interpreta al antepasado Tope de la páginade Haddock: Francisco de Hadoque.

Simon Pegg y Nick Frost, como los detectives Hernández y Fernández (voces). Spielberg invitó a Pegg para el dúo y le ofreció el papel después de haber completado las grabaciones de How to Lose Friends and alienate friends.

Daniel Craig como Rackham el rojo (voz): El histórico pirata que atacó al Unicornio, el buque capitaneado por el Caballero de Hadoque. Craig ha colaborado con Spielberg en Múnich (2005) y en Infamous (2006).

Y Toby Jones como Silvestre Tornasol (voz) y Gad Elmaleh como Omar Ben Salaad (voz) entre otros.

Simon Pegg y Nick Frost Toby Jones Daniel Craig Gad Elmaleh

Pulse a continuación sobre las dos imágenes para ver ambos trailers, en español, publicados hasta la fecha:

Primeros comentarios tras el esperado estreno de la película en España:

"La película refleja muy bien el espíritu de los personajes y sus aventuras pese a no ser ni una biografía de Hergé ni un documental sesudo sobre Tintín, ni siquiera una reproducción extremadamente fiel de los libros, sino un filme de aventuras cuya aspiración es agradar a todos los públicos, sean expertos en la obra o no". Pedro Rey, tintinólogo de referencia en España, lo tiene claro: los fans de Hergé no tienen nada que temer a la versión cinematográfica del cómic, Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio, dirigida por Steven Spielberg y producida por Peter Jackson. Más bien lo contrario.


Opinión compartida por la mayoría de los especialistas en Tintín. "Habitualmente los tintinófilos nos encontramos con gente que acusa a Hergé de colaboracionista nazi, de colonialista o de xenófobo, y nuestra respuesta siempre es la misma: Si piensas así, es porque no conoces a Tintín. Aquí ocurre lo mismo: todo el que diga que no piensa ver la película porque es una suerte de asesinato de la obra de Hergé estará cometiendo el mismo error que los anti-Tintín. Si ves la película, es muy, muy difícil hablar mal de ella. Es un gran filme, lleno de aventura y acción, y respeta de un modo casi reverencial la obra del maestro Hergé", explican desde la Asociación Tintinófila de Habla Hispana Mil rayos, que cuenta con medio centenar de socios españoles, franceses, belgas y latinoamericanos.

"La impresión general ha sido muy buena. A la salida del preestreno madrileño, nos juntamos con un grupo de fans, incluidos expertos con libros publicados o editados sobre el personaje como Jordi Tardà, Juan D'ors, Fernando Castillo y Ana Zendrera. A todos nos había gustado bastante la película", rememora Pedro Rey, que sólo echó en falta en la pantalla la presencia de algunos personajes históricos como "el profesor Tornasol".

"Tintín es Tintín. Enseguida reconocemos el conjunto vacío que rellenamos con nuestras emociones, el Tintín periodista intrépido, lleno de valores para los más aventureros, o el Tintín soso que se deja llevar para los más conservadores. La película ha mantenido el espíritu del personaje creado por Hergé y de este modo todos podemos reflejar en el círculo de su cara (algo más afilada en el filme) nuestras pasiones y frustraciones, ese es el secreto y han sabido trasladarlo al personaje", cuentan en el blog de Mil rayos.

Y eso que la cosa no pintaba bien en principio. Las primeras imágenes que se vieron del filme habían levantado críticas en los foros de fans del personaje de Hergé. Temían que la película no fuera más que un blockbuster de acción y tampoco veían claro el uso de la tecnología digital. "Teníamos reticencias. No acabábamos de ver cómo era posible plasmar en 3D una viñetas que son pura bidimensionalidad. Además en las escenas que se adelantaron se veía demasiada acción e incluso a Tintín cogiendo un arma sin mucho sentido. Pero todo tiene lógica dentro del contexto del filme. Creo que el tráiler no hace justicia a lo buena que es la película", razona Pedro Rey, poseedor de una exhaustiva colección de objetos relacionados con el universo de Tintín.

Los primeros datos de taquilla parecen dar la razón a los tintinólogos. En Francia el filme recaudó de entrada 4,7 millones de dólares, y aspira a alcanzar los 19 millones durante su primer fin de semana, convirtiéndose en el estreno más lucrativo desde Avatar (James Cameron, 2009), según las previsiones de Boxoffice.es. El filme se estrenará en EEUU el 21 de diciembre. Será la gran prueba de fuego para un personaje muy querido en Europa pero casi desconocido en América y para una de las películas con mayor presupuesto de los últimos años.

Retroceder a la página anterior Avanzar a la siguiente página
 
   
Mapa del sitio Copyright © 2011-2017 tintinologo.com