tintinologo.com El rincón del Tintinólogo
 
 
Inicio
Hergé,George Remí
Los personajes
Álbumes y demás
Museo Curiosidades
Juega con Tintín
La Línea Clara
Cronograma
Enlaces de interés
Contactar
Libro de visitas
 
Secretos del Loto azul

Es "El Loto Azul" el álbum que marcó un antes y un después en la concepción de las Aventuras de Tintín; un ejemplo de documentación y donde tuvo extraordinaria importancia la amistad establecida con Thang Tchong-Jen, el amigo chino que le ayudó a comprender mejor la deformada imagen que los europeos tenía de la China de los años treinta.

Esta es una pequeña muestra de los textos en chino que el propio Tchang escribió en plena ocupación japonesa.

Para tí, que acabas de leer por primera vez dicho álbum, Seguro que nunca hubieras imaginado que todos esos cartelitos en chino tuvieran un significado. Espero que despierten tu curiosidad, y vuelvas a echarlo un vistazo a este magnífico volumen.

Boceto preparado por Hergé para la realización del Loto Azul y viñetas finales

Tchang le fue presentado a Hergé por el padre Gosset. El joven chino estudiaba en la Academia de Bellas Artes de Bruselas, y enseguida simpatizaron y mantuvieron largas conversaciones sobre China, abordando todo tipo de temas: historia, geografía, lengua, literatura y, evidentemente, arte.

El papel que lee el comandante dice: "Por la presente declaramos que somos dos idiotas" El cartel verde dice: "Poseer mil hectáreas de tierra no vale tanto como poseer un pequeño oficio". Mientras que el rojo anuncia: "Taller eléctrico Siemens"

Para Hergé el impacto fue inmenso; al igual que a la mayoría de los europeos de la época, aún tenía presente el mito de los "amarillos", tan extremadamente alejado de la realidad. Había entrado en contacto con una civilización de una riqueza incomparable.
Tope de la página

El pergamino sobre la mesa declara: "Diligencia es el lema familiar, indulgencia es la máxima personal" El cartel sobre la pared es un aviso a los japoneses: "Abajo el imperialismo"

En adelante, no se podría contentar con imágenes estereotipadas. Se trataba de combatir el mito y presentar al lector una idea de China que fuera lo más fiel posible. Todo el trabajo de Hergé se transformará a partir de entonces.

Al detener a Tintín, los japoneses le ponen un arnés en el cuello. La inscripción reza: "Condenado a muerte por haberse opuesto al ejército japonés" Como si nada, el pequeño cartel de la pared dice: "Con mucho talento pero enfermo, que puedo hacer por mi país"

El conflicto chino-japonés es de una exactitud tan rigurosa que casi se podría estudiar este período de la historia china basándose únicamente en el álbum de Hergé. Es importante señalar que la opinión pública de la época era incondicionalmente favorable a los intereses japoneses.

Un carro blindado japonés atraviesa la Concesión Internacional. Los occidentales estaban comprometidos hasta la médula en el conflicto chino-japonés La voladura del ferrocarril de Moukden dió a los japoneses un cómodo pretexto para infiltrarse en China. También queda recogido en el álbum

Retroceder a la página anterior Avanzar a la siguiente página
 
   
Mapa del sitio Copyright © 2011-2017 tintinologo.com