tintinologo.com El rincón del Tintinólogo
 
 
Inicio
Hergé,George Remí
Los personajes
Álbumes y demás
Museo Curiosidades
Juega con Tintín
La Línea Clara
Cronograma
Enlaces de interés
Contactar
Libro de visitas
 
Los personajes del entorno de Hergé

El padre Norbert Wallez
Norbert Wallez (19 de octubre de 1882 - 24 de septiembre de 1952) fue un sacerdote católico y periodista belga, director del periódico Le Vingtième Siècle. Es en su suplemento juvenil, Le Petit Vingtième, donde se inician las aventuras de Tintín. Probablemente el padre Wallez se trate de una de las personas más influyentes en la vida de George Remí, incluso en el planteamiento inicial de la personalidad de Tintín, cuya impronta no abandonaría jamás al personaje.

En 1925 un joven George Remí, recién finalizados sus estudios de enseñanza secundaria, comienza a trabajar en Le Vingtième Siècle, que dirigía el padre Wallez. Al principio, le colocan en un modesto puesto como empleado del servicio de suscripciones del periódico. Después vendría el parón para hacer el servicio militar. Y un par de años después, en 1928, le era confiada la dirección del recién creado suplemento infantil y juvenil del diario, Le Petit Vingtième (idea del padre Wallez para tratar de aumentar la tirada del periódico). La influencia que el sacerdote ejercía sobre George contribuyó a aumentar su ilustración moral y cultural bajo unos arraigados valores católicos. Fruto de esta influencia se dice que fue también su noviazgo y posterior enlace con la secretaria de Wallez, Germaine Kieckens, que en 1932 terminaría convirtiéndose en la primera esposa de Remí. El periodista y reputado tintinólogo francés Pierre Assouline, en su libro Hergé, comenta que en gran medida fue el padre Wallez quien dispuso esta boda.

En los inicios de Tintín, el padre Wallez tuvo una importancia decisiva en la elección de sus dos primeros destinos: la Unión Soviética bolchevique y el Congo belga. En 1933, sin embargo, el temperamental abad fue destituido de su cargo al frente de Le Vingtième Siècle por orden de sus superiores, y destinado a la conservación de las ruinas de la abadía de Aulne.

Al producirse la invasión alemana de Bélgica, en 1940, reanudó sus publicaciones. En 1947, acusado de colaboracionismo, fue condenado a cuatro años de prisión. Permaneció encarcelado hasta 1950. Tras ser liberado, enfermo de cáncer, fue acogido por el matrimonio Remí. Falleció el 24 de septiembre de 1952, en compañía del maestro Hergé, quien siempre se mostró agradecido con el sacerdote.

Germaine KieckensTope de la página
Germaine Kieckens (7 de mayo de 1906 - 26 de octubre de 1995) fue la primera esposa de Hergé (se casó dos veces). En febrero de 1928 es contratada como secretaria personal por el padre Norbert Wallez, director del Le Vingtième Siècle, poco después del regreso de Georges del servicio militar. Un año más tarde inician un noviazgo que concluirá en boda.

El 20 de julio de 1932 contraen matrimonio. Germaine es descrita como una pelirroja enérgica y decidida. La pareja, que nunca tuvo hijos, vivía aparentemente feliz hasta principios de los años cincuenta. Mucho se ha especulado sobre los problemas de convivencia, incluso se ha llegado a decir (sin mucho fundamento, todo sea dicho) que los personajes de Peggy (esposa del general Alcázar) o la propia Castafiore evocan, en cierta manera, comportamientos de Germaine desde la perspectiva de Hergé.

La convivencia del matrimonio fue deteriorándose de tal manera que, acuciado Hergé por varios episodios de crisis nerviosas, en los que se alega como causa un exceso de dedicación al trabajo, el matrimonio inicia una crisis final a partir de 1958 que desemboca en una ruptura definitiva en 1960. Esta ruptura es propiciada por el romance secreto que George mantenía desde 1956 con la atractiva Fanny Vlamynck, una joven colorista de los Estudios Hergé, que había sido contratada unos meses antes.

El noviazgo con Germaine duró cuatro años y su proceso de divorcio diecisiete, lo obtuvo en 1975. Aunque en este período de tiempo mantuvieron una cordial convivencia. De hecho, continuaron compartiendo su casa de campo en Céroux-Mousty durante los fines de semana. Germaine fallece con 89 años en octubre de 1995, sin llegar a comprender cómo Tintín había llegado a convertirse en un mito del cómic, a pesar de reconocer el talento de Hergé y de que su apoyo hacia su trabajo siempre fue incondicional (como última curiosidad, hay que atribuirle a ella la idea del nombre de Haddock). 

Jacques Alexandre Van MelkebekeTope de la página
Van Melkebeke (Bruselas, 12 de diciembre de 1904 - 8 de junio de 1983) fue periodista, escritor, y guionista. Siendo adolescente estudia dibujo y arte en una escuela en la que entabla amistad con Edgar P. Jacobs. En los años veinte, se matricula en la Academia de Bellas Artes de Bruselas.

En octubre de 1940, durante la ocupación de Bélgica por la Alemania nazi, Van Melkebeke se convierte en responsable editorial del suplemento juvenil del diario Le Soir (Le Soir Jeunesse), del que Hergé era redactor jefe.  Ejercía también como crítico de arte en Le Soir, diario que estaba bajo el control forzado de los invasores.

En 1941 Van Melkebeke y Hergé escriben juntos una obra de teatro, Tintín en la India, el misterio del diamante azul. El día del estreno, en el Teatro Real de las Galeries Saint-Hubert (Bruselas), el 15 de abril de 1941, Van Melkebeke le presenta a Hergé su gran amigo Edgar P. Jacobs.

Tras la liberación de Bélgica en 1944, los redactores de Le Soir caen bajo sospecha y en 1945 es condenado unos meses a prisión por colaboracionismo con el enemigo. En 1946, Hergé nombra a Van Melkebeke redactor jefe de la revista Tintín, pero cuando vuelve a ser arrestado por la publicación de un artículo con presunta incitación al odio racial, se le cesa rápidamente y es sustituido por André Fernez, un amigo de Raymond Leblanc, el editor.

A partir de aquí, Jacques Van Melkebeke durante un tiempo se convierte en el hombre en la sombra. Se le encargan trabajos, pero oficialmente es como si no existiese. Tanto que a veces no firma sus trabajos o lo hace bajo seudónimos tales como Jacques Alexander o Jean Jacquet.

Su colaboración en Las aventuras de Tintín se extiende a La estrella misteriosa y El secreto del Unicornio, donde colabora en el guión y en ciertos gags con Bernard Heuvelmans. Esta colaboración en la sombra fue prestada en posteriores álbumes como Tintín en el país del oro negro y Objetivo: la Luna, hasta el punto de que el personaje de Abdallah debe atribuírsele a Van Melkebeke.

Muere en 1983, pocas semanas después de Hergé, habiendo sido durante un buen tiempo fuente de inspiración y un referente cultural para el propio Hergé.

Edgar Pierre Jacobs
Edgar Félix Pierre Jacobs (Bruselas, 30 de marzo de 1904 - Lasne, 20 de febrero de 1987) fue el principal colaborador de Hergé entre 1944 y 1947. Desde muy joven se interesó por el dibujo y por la música. Tras haber ejercido varios oficios, se dedicó a la publicidad, ilustrando catálogos de grandes almacenes. Desarrolló una incipiente carrera como barítono, pero en 1940 decidió abandonar la música y dedicarse por entero al dibujo.

Jacobs comenzó a trabajar en la revista Bravo! en 1941, a cargo de una serie llamada Gordon l'Intrepide, continuación del Flash Gordon, famosa serie americana que por causas de la guerra había dejado de publicarse en la citada revista. Ese mismo año Jacques van Melkebeke, le presentó a Hergé y en seguida congenian, y pronto se convierten en buenos amigos.

En 1944 Jacobs comienza a colaborar con Hergé a media jornada, completando las tardes en la revista Bravo!. Su tarea consistió en modificar algunos de los viejos álbumes en blanco y negro, completando de forma profusa y exquisitamente detallada especialmente los decorados y paisajes de las viñetas: Tintín en el Congo, El Loto Azul y El cetro de Ottokar, el cual supo situar espléndidamente en un entorno balcánico. También participó en la elaboración de otros álbumes como El tesoro de Rackham el rojo, Las siete bolas de cristal y El templo del sol.

Con un estilo bastante diferente al de Hergé, en el que cabe destacar el uso (quizá un tanto exagerado) que hace Jacobs de los comentarios, mientras que Hergé casi no los emplea, hay que decir que la influencia de la labor de Jacobs en Las aventuras de Tintín fue notable. A él se debe la obsesión por el detalle y por la correspondencia entre dibujo y realidad, la sustitución del islote del El tesoro de Rackham el rojo por toda una isla, el inicio de Las 7 bolas de cristal, con la idea de las pequeñas esferas de cristal en las que se centraba el misterio y muchos otros detalles. También dibujaba las máquinas y decorados de las dos primeras series de la preciosa colección de cromos Voir et savoir, sobre la historia de los ferrocarriles y la de globos y dirigibles, que firmaba Hergé y fue continuada en los años 50 por los Estudios Hergé con la historia del automóvil, Marina y Aviación.

En 1946, Jacobs comienza a publicar en el primer número de la revista Tintin El secreto del espadón, primer episodio de las aventuras de dos personajes llamados a ser de los más importantes de la BD (bande-dessinée: "tira cómica"): Blake y Mortimer, y enseguida tuvo sus propios seguidores.

Jacobs se estaba consagrando como autor independiente de Hergé. En ese estado de cosas éste le pide a Jacobs que colabore con él a jornada completa, a lo que accedería sólo a condición de firmar conjuntamente los cómics de Tintín. Hergé se niega y en mayo de 1947 Edgar P. Jacobs deja de ser colaborador de Hergé para seguir su carrera en solitario, aunque no dejarían nunca de ser amigos. En 1970 ve la luz el que sería su último título (el primer tomo de Las trés fórmulas del profesor Sato), y abandonaría para siempre el mundo del cómic. Las aventuras de Blake y Mortimer fueron continuadas por otros dibujantes.

Raymond LeblancTope de la página
Leblanc (Neufchâteau, Bélgica; 22 de mayo de 1915 - 21 de marzo de 2008) fue el editor y socio financiero que confió en Hergé para sacarlo del atolladero tras ser acusado de colaboracionista al finalizar la Segunda Guerra Mundial.  En efecto, acusado de colaboracionismo con el enemigo por sus trabajos en el diario Le Soir, que estuvo bajo control alemán durante la contienda,  Las aventuras de Tintín quedaron en suspenso durante dos años dejándose de publicar el 3 de septiembre de 1944. Una vez solucionados los problemas legales (Hergé tuvo que obtener un "certificado de civismo", conseguido por el propio Leblanc, que le habilitaría para volver a ejercer su actividad laboral) , Raymond Leblanc y Georges Lallemand, conscientes del éxito de los álbumes de Tintín y viendo las enormes posibilidades comerciales futuras, deciden asociarse con Hergé y fundar la revista Tintín, que comenzó a publicarse el 26 de septiembre de 1946. En la imagen, de izquierda a derecha, Paul Cuvelier (que acabaría dedicándose al comic erótico), Raymond Leblanc, Hergé y Edgar P. Jacobs, con la primera portada del semanario que marcaría el regreso imparable del pequeño reportero.

Raymond Leblanc participó en la sociedad aportando el 50% del capital y actuando como director general gerente. Además de esta contribución económica, Leblanc aportó a la sociedad su prestigio como antiguo miembro de la resistencia a los invasores alemanes durante la guerra, lo que sin duda vino muy bien para terminar de limpiar la imagen de Tintín y su creador.

Fruto de ese acuerdo se fundará también Ediciones du Lombard (propiedad de Leblanc), que publicará la revista Tintín, cuyo  emblemático edificio de Bruselas ostenta en su tejado el famoso logo con  Tintín y Milú.

En 1954 Leblanc funda otras dos empresas: La agencia de publicidad Publiart, y los estudios de animación Belvision, que produjeron películas tales como Tintín y el Templo del Sol o Tintín y el lago de los tiburones y algunas de la serie Astérix.

Bob de Moor Tope de la página
Podríamos decir que Bob de Moor (Amberes, 20 de diciembre de 1925 - Bruselas, 26 de agosto de 1992) ha sido la mano derecha del maestro desde que funda los Estudios Hergé hasta el final. Excepcional dibujante, estudió en la academia de Bellas Artes de Amberes, tras lo cual comenzó a trabajar en AFIM animation studios, unos estudios que realizaban películas de animación al estilo de Walt Disney. Entre 1945 y 1946 trabajó en la revista flamenca Kleine Zondagsvriend, dibujando diversas historias y personajes.

En 1947 publicó su primer álbum en francés, Le mystère du vieux château-fort.

En 1950 fue contratado en los Estudios Hergé, donde se convirtió en primer ayudante, supervisando los decorados de algunos álbumes de Tintín, como La isla negra y Objetivo: la luna. Participó también en la producción de las versiones en dibujos animados de El Templo del Sol y Tintín y el lago de los tiburones (donde Hergé siempre se mantendría bastante al margen, algo escéptico ante el resultado de llevar "su Tintín" al cine).

La huella de Bob es evidente en obras como Tintín y los pícaros, en la que se hizo cargo de la mayor parte del trabajo gráfico. No obstante, no aparece nunca acreditado en ninguno de los álbumes de Tintín, al igual que el resto de los colaboradores. Bob se constituye como ese "negro", leal hasta el final de los Estudios Hergé, que sabrá dibujar como nadie al estilo del maestro. Sin embargo, debemos agradecer a Hergé que le contuviera en ocasiones, e impregnara su talento y genialidad en las revisiones y colaboraciones que Bob hacía, ya que era dado a perderse demasiado en el detallo superfluo (como a mi modesto entender pasa en el redibujado de La isla negra).

Tras la muerte de Hergé, en 1983, quiso completar el álbum inacabado Tintín y el Arte-Alfa, pero Fanny Vlamynck, viuda del creador de Tintín, respetando la voluntad de Hergé, decidió que su obra no fuera continuada y el álbum inacabado se publicase con los bocetos que había dejado el maestro. En 1989, completó la segunda parte de Las tres fórmulas del profesor Sato, aventura de Blake y Mortimer que Edgar Pierre Jacobs había dejado inconclusa al morir en 1987. Ese mismo año fue nombrado director artístico de Ediciones du Lombard (editores de la revista Tintin), y desde entonces presidió también el consejo de administración del CBBD (Centre Belge de la Bande Dessinée), en Bruselas.

Murió en 1992, y su último álbum fue completado por su hijo, el también dibujante Johan de Moor.

Jacques MartinTope de la página
Martin (Estrasburgo, 25 de septiembre de 1921 - Orbe, 21 de enero de 2010) se interesó desde muy joven por la historia, el arte y el cómic. En 1948 comenzó a publicar su famosa serie Alix en la revista Tintín. Esta será la serie más conocida de Martin, y una de las obras maestras del comic francobelga.

Los primeros trabajos de Martin para la revista Tintín muestran una clara influencia de Edgar Pierre Jacobs. En 1952 creó una nueva serie, Lefranc, un personaje semejante a Alix, pero cuyas aventuras se desarrollan en la época contemporánea. Lefranc es un personaje claramente deudor de Tintín, tanto en los argumentos de los álbumes como en el estilo gráfico (la línea clara). Todavía sin ser contratado para los Estudios (será un par de años más tarde) sustituirá a Jacobs en el dibujado de la serie de cromos Voir et savoir, concretamente dibujando las máquinas y decorados de la historia del automóvil, Marina y Aviación.

En 1954 es contratado para trabajar en los Estudios Hergé, donde permanecerá más de 18 años, hasta 1972, un poco hastiado de la inactividad que reinaba desde hacía unos años, donde los álbumes de Tintín se resistían cada vez más a ver la luz. Aunque su carácter temperamental y, sobre todo, impetuoso (como así se autodefine ante Numa Sadoul) le ocasionará varios encontronazos con el jefe, no deja de reconocer que en esta etapa se enriquece mucho de su colaboración con Hergé y otros artistas, lo que sumado a su ya vasta experiencia, le posiciona como uno de los grandes autores de la escuela belga en Bruselas, junto con Hergé, Jacobs y Bob de Moor.

Colabora en el redibujado de Los cigarros del faraón,  y en los álbumes El asunto Tornasol (su colaboración estrella en la obra de Hergé), Stock de coque, Tintín en el Tíbet, Vuelo 714 para Sidney y Las joyas de la Castafiore.

Hergé, al que no le gusta mucho las primeras historietas de Martin ni su estilo, queda seducido por el álbum de su héroe Lefranc en La gran amenaza, y encuentra en él un posible sustituto de Jacobs, por cuanto lo ve como un colaborador completo, dibujante detallista a la par que buen guionista. Su prueba de fuego será completar El valle de las cobras, una aventura de Jo, Zette y Jocko que había quedado interrumpida a causa de la guerra. Del maestro aprende a ser paciente y a madurar sus ideas. Pero su carácter impetuoso, no exento de cierta ambición, justifica la famosa broma de la planche bidon (la plancha falsa), en la que aliado con Bob y dada la escasa actividad de los Estudios en 1965, ante unas vacaciones del jefe decidieron dibujarle la famosa plancha basada en los primeros bocetos de Hergé para la siguiente aventura, y dejarla en la mesa de su despacho, para que a su regreso fuera capaz de captar la indirecta. La broma se saldó con un expresivo y espontáneo "¡Los muy cabrones!" del maestro.

Roger LeloupTope de la página
Leloup (Verviers, Bélgica, 17 de noviembre de 1933) estudia arte decorativo y diseño publicitario. En 1954 entró en los Estudios Hergé, condición impuesta por Jacques Martin, que le impuso a Hergé como condición para entrar él llevarse a sus asistentes.

Roger estaría participando en Las aventuras de Tintín hasta el 31 de diciembre de 1969. Especializado sobre todo en dibujos técnicos (aviones y coches) colaboró sobre todo en el redibujado de Los cigarros del faraón, la renovación de La isla negra, Stock de coque y Vuelo 714 para Sydney. También participó en otros álbumes como El asunto Tornasol en el que dibujó los decorados de la estación de Ginebra y en Las joyas de la Castafiore donde se ocupó de la silla de ruedas del capitán.

Desde joven le gustaba construir maquetas, lo que aprovechó en los Estudios, ya que la obra más conocida de Leloup para las aventuras de Tintín fue el Carreidas 160 Jet, el avión supersónico del millonario Lazlo Carreiras que aparece en Vuelo 714 para Sydney. Este avión fue diseñado en su totalidad (plano, diseño y maqueta tanto del fuselaje como de la cabina) por Roger Leloup, y está basado en el modelo Dassault Falcon Mystere 20, de principios de los años 60.

Desde 1950 hasta 1969 fue asistente de Jacques Martin (para el coloreado y los fondos de Alix  y de Lefranc), y desde 1954 participa en numerosos artículos técnicos o sobre modelismo en la revista Tintín. Aunque tiene su propio estilo, influido por la calidad y precisión de Jacques Martin y Hergé, se inspira en la realidad científica, trabaja con un rigor y una precisión sin igual. Añade a esto una nota de fantasía inspirada en antiguas leyendas. Aunque su documentación es particularmente cuidada se aleja del estilo de Tintín en la medida que el autor gusta de incluir efectos de sombra y de luz, ausentes de la línea clara. En 1970 iniciará su carrera en solitario con su conocida serie Yoko Tsuno.

Fanny VlamynckTope de la página
Fanny es la segunda esposa de Hergé. Una colorista de 21 años contratada en 1956 con la que apenas tarda cinco meses en iniciar relaciones. Al tiempo que Hergé se asienta como referente cultural de la BD (bande dessiné -tira cómica-, término con el que se conoce en el área francófona el nombre de historieta o tebeo) con la aparición del primer libro sobre su obra (Le Monde de Tintin, de Pol de Vandromme, 1959), su vida sentimental da un nuevo giro. Durante tres años sale con Fanny sin abandonar a Germaine, precisamente al tiempo que dibuja uno de sus álbumes más exitosos y profundos, Tintín en el Tíbet. Cuando en 1960 se publica el álbum, Hergé se separa de Germaine para irse a vivir con Fanny.

Hergé manifiesta su expreso deseo de no dejar a Tintín en manos de otro artista, por ello Fanny decide publicar en 1986 su álbum inacabado Tintín y el Arte-Alfa a título póstumo como un conjunto de bocetos y notas. En 1987, cierra los Estudios Hergé, sustituyéndolos por la Fundación Hergé, que es la organización oficial que custodia y gestiona los derechos de la obra del maestro , y particularmente su principal creación, Tintín. La fundación eligió el nombre de Moulinsart para sus actividades comerciales. Fanny, cuyo actual apellido es Rodwell, es la propietaria de los derechos de la obra de Hergé tras su muerte.

 


Personal de los Estudios Hergé en 1958

De izquierda a derecha, Bob de Moor, Jacques Martin, Baudouin Van den Branden, Hergé, Alexis Rémi (el padre de hergé), France Ferrari (de espaldas), Josette Baujot, Jo-ël Azara (Joseph Loeckx), Roger Leloup y Michel Demarets.

La hora del té era un ceremonial importante donde cada cual podía expresarse, exponer su historia, someter su guión a un test, etc...


(clic sobre la foto para ver el procedimiento de trabajo de una plancha en los Studios HERGE, contado por el propio Bob de Moor)

Retroceder a la página anterior Avanzar a la siguiente página
 
   
Mapa del sitio Copyright © 2011-2017 tintinologo.com