tintinologo.com El rincón del Tintinólogo
 
 
Inicio
Hergé,George Remí
Los personajes
Álbumes y demás
Museo Curiosidades
Juega con Tintín
La Línea Clara
Cronograma
Enlaces de interés
Contactar
Libro de visitas
 
El legado de Hergé
Señalaba Benoît Peeters, uno de los tintinólogos más prestigiosos del panorama mundial, que Hergé era el historietista más estudiado y analizado del pasado siglo XX. Y añadía: "se han publicado más libros de él y de su obra que de ningún otro dibujante de cómics".

Los amantes de Tintín no podían quedar huérfanos de ilusión, y esa es la razón por la cual diferentes personas e instituciones han realizado un gran esfuerzo para que esto no ocurra. La muerte de Hergé no es el final para el mundo "tintinófilo", y aún queda mucho por recorrer... siempre al oeste...

Hergé y Tintín están hoy más vivos que nunca. Una vez que te has contagiado del "virus del copete" ya no puedes escapar. Sus aventuras persisten en nuestros corazones, y el gran número de fans crece cada día. Como comenta otro afamado tintinólogo, Michael Farr, merece la pena esa afición aunque sea por experimentar esa suerte de infancia infinita que proporciona rendirle culto. A finales de 2011 se produjo el esperado  estreno de la película de Spielberg, y el inicio de una posible trilogía cinematográfica de las Aventuras de Tintín de la mano del tándem Spielberg-Jackson. Este tipo de acontecimientos generan afortunadamente un refresco generacional de nuevos adeptos a este maravilloso mundo...


La ilustración que abre esta sección corresponde a la genial viñeta de Luis Parejo conmemorativa del centenario de Hergé en el 2007
.


La "tintinofilia" no conoce fronteras. Abarca todo tipo de personalidades, desde artistas, estadistas o científicos, y tampoco hace distingos entre las distintas nacionalidades y lenguas, porque las aventuras de Tintín gozan de ese tinte de universalidad y atemporalidad que difícilmente las hace pasar de moda. Resulta alentador saber que los niños y jóvenes continúan hoy en día leyendo a Tintín con la misma pasión con la que lo hicieron y continúan haciéndolo sus padres.

Hergé ha tenido tanta
 influencia en mi

trabajo como Walt Disney.
Para mí es
mucho más que un creador de cómics, ya que su trabajo ha alcanzado una

gran dimensión política y satírica.

Andy Warhol
En el fondo, Tintín es mi único rival a nivel internacional.
 
Ambos somos personas corrientes que no se dejan avasallar por hombres más grandes.


Charles De Gaulle
Hergé es uno de los genios de este siglo. Poeta y creador, su trabajo ha alcanzado completa dimensión internacional. Si alquien me hablara del cómic como un arte menor, le trataría como un simple grano de sal.

Haroum Tazieff

Tope de la página
De los Estudios a la Fundación Hergé


Hergé había dejado claro que NO deseaba que Tintín viviera más aventuras cuando él falleciera. Así, su esposa Fanny Remí decidió en 1986 reemplazar los Estudios Hergé (que aún estaban en funcionamiento) por la Fundación Hergé, asumiendo la protección y divulgación de su trabajo en todas las partes del mundo.

La Fundación Hergé

Fundada en 1987 por Fanny, la segunda esposa de Hergé y única heredera, la Fundación es una institución establecida en Bruselas, lugar de nacimiento del padre de Tintín. Su función es la de proteger y promover el trabajo de Hergé. Es conocida también con el nombre de Moulinsart, nombre que escogieron para llevar a cabo las actividades comerciales de la Fundación.


La protección del trabajo de Hergé pasa no sólo por garantizar la fidelidad a sus dibujos e historias, sino también por mantener el espíritu y la esencia de sus formas. Hasta ahora, la Fundación da permisos para la reproducción no comercial de los extractos que de la obra de Hergé se hagan, y de una forma más general, ofrece soporte y ayuda a aquellas iniciativas que considere de valor para la difusión de sus principios. Este es el caso de la serie de dibujos animados creada para la televisión, basadas en las Aventuras de Tintín.

Fiel a sus principios, y como garante del legado de Hergé, la Fundación es la encargada de inventariar y hacer accesible al público los trabajos archivados, así como la organización de exposiciones temáticas. Fruto de este compromiso es la creación de un museo en Bruselas, dedicado íntegramente a la vida, carrera y trabajo del creador de Tintín.

En la actualidad la Fundación está centrada en el examen, clasificación y archivo de dibujos, cartas, fotografías y material audiovisual de su posesión. Para hacerse una idea de la importante tarea comprendida, basta decir que sólo los dibujos y cartas clasificadas se cuentan por millares.


Retroceder a la página anterior Avanzar a la siguiente página
 
   
Mapa del sitio Copyright © 2011-2017 tintinologo.com